Eligen nuevo secretario de UJC y cancelan 11 Congreso

Ante la emergencia sanitaria en Cuba por coronavirus, el 11no Congreso de la UJC, previsto para el 3 y 4 de abril pasado fue pospuesto. Hoy, las máximas autoridades de la organización política anunciaron que el cónclave se suspendía definitivamente.

Según la nota oficial del Buró Nacional de la UJC, publicada por el diario Juventud Rebelde, la tarea más importante ahora es apoyar en las labores de contingencia frente al covid-19 y dar cumplimiento al mandato de los congresos de base realizados con anterioridad.

Con la eliminación de las sesiones finales del congreso, momento cumbre de la organización cada cuatro años, se pierde el principal espacio de visibilidad de los debate y problemas que los miembros de la organización plantea, de cara a sus militantes y a toda la población del país, acostumbrada a ver las reuniones televisadas.

En la nota del Buró Nacional se afirma que

Tenemos la fortaleza de haber concluido la parte más importante de nuestro Congreso, que permitió, como parte del proceso orgánico —que comenzó con la convocatoria el 4 de abril de 2019—, que se realizaran más de 25 000 asambleas en las organizaciones de base, 178 en los municipios y distritos, así como las 15 en provincia, con la participación de más de medio millón de jóvenes en estos y todos los espacios previstos.

Si bien el ejercicio de las organizaciones de base se realizó a nivel nacional, todos esperaban poder exponer, debatir y defender sus propuestas. Habrá que esperar y ver qué decisiones toma el Buró Nacional con los planteamientos y reclamos de sus miembros.

Como momento muy esperado de este congreso estaba la elección de la nueva cúpula de la organización, a manos del Comité Nacional formado a efectos del congreso.

Según la nota de prensa

Este Comité Nacional, como resultado del proceso de consultas, aprobó el nuevo Buró Nacional de la organización, encabezado por el compañero Diosvany Acosta Abrahante, actual Segundo Secretario, con 15 años de experiencia en el trabajo de la UJC y un importante tránsito por todos los niveles de dirección. Es licenciado en Derecho, con ganado prestigio, preparación y adecuados métodos de dirección. A la compañera Susely Morfa González se le asignarán nuevas responsabilidades en el Partido.

De los temas generados por las secciones de base destacan los relacionados con el funcionamiento interno de la organización y el crecimiento en sus filas y el paso al Partido, los retos ideológicos y económicos, así como el estudio y la recreación.

La nota recuerda que de los acuerdos del pasado X Congreso fueron planteados 53 objetivos. Ellos constituyen la plataforma de trabajo para la nueva etapa y serán aprobados por el nuevo Comité Nacional de la organización para conducir la labor interna.

A su vez, señala que la celebración del VIII Congreso del Partido Comunista (previsto para abril de 2021), a su vez, actualizará y encauzará las proyecciones de la organización juvenil a partir de las políticas que se aprueben.

Redacción Cuba Política

Sígueme y déjame un like: