¿Quién es Yunior García Aguilera?

Yunior García Aguilera es un actor y dramaturgo cubano procedente de la provincia Holguín. Nacido en 1982, cursó estudios en la Escuela Nacional de Artes (ENA) y en el Instituto Superior de Artes (ISA), ambos en La Habana. Perteneció a la Asociación Hermanos Saíz (que afilia a jóvenes artistas) y ha tenido una vida profesional prolífica en su país.

García Aguilera alcanzó renombre en los últimos meses no por su obra teatral, sino por su activismo político. Formó parte del grupo que enfrentó al Ministerio de Cultura el año pasado y del intento de asalto al Instituto de Radio y Televisión durante los disturbios del 11 de julio de este año.

Yunior García frente a la sede del MINCULT

Este joven fue arropado por la colaboradora de la CIA, Tania Brugueras, artista plástica que en los finales de la década de los años 90 del siglo XX, recibió una beca en Estados Unidos, a partir de sus posiciones ideológicas a fines con la agenda estadounidenses. Brugueras fue la gestora del plantón frente al Ministerio de Cultura en La Habana el 11 de noviembre del 2020.

Yunior García asistió en septiembre de 2019 los talleres denominados “Diálogos sobre Cuba”, desarrollados en la Universidad Norteamericana (Saint Louis) ubicada en Madrid, España. Allí recibió lecciones para organizar las llamadas “Revoluciones de colores”, impartidas por Richard Yuong, uno de los especialistas en el tema, de quien se asegura es actualmente empleado del actual jefe de la CIA. Otro de los profesores que tuvo el dramaturgo fueron Ruth Diamet y Laura Ledezco, quienes le explicaron el papel que deben jugar las Fuerzas Armadas Revolucionarias, durante un eventual proceso de cambio de régimen en la Isla.

Yunior García en evento organizado por universidad norteamericana
Figuras clave presentes en el taller

En ese taller estaba infiltrado un agente de la seguridad cubana, el doctor Carlos Leonardo Vázquez González, quien hace unos días salió a la luz pública para hacer declaraciones acerca de lo que vio y escuchó en ese curso al cual había sido invito Yunior García:

Yunior está buscando la confrontación con las Fuerzas Armadas y el Minint, estamos viendo en él la creación y la actuación de un contrarrevolucionario (…) Ese taller obedece a un proyecto llevado a cabo por expertos de diferentes lugares del mundo, porque detrás hay muchas organizaciones financiadas por Estados Unidos para derrocar a la Revolución Cubana, tal es el caso de la Fundación Nacional para la Democracia (NED).

destacó el doctor

En ese encuentro, donde según el doctor Vázquez González, todos los participantes eran cubanos periodistas, médicos e historiadores, compartió también Felipe González Márquez, líder del Partido Socialista Obrero Español y presidente del Gobierno de esa nación europea durante 14 años, quien en 1983 creó los Grupos Antiterroristas de Liberación, responsables de secuestros, torturas y asesinatos en ese país.

Otro de los convocados fue Manuel Cuesta Morúa, quien desde 2014 trabaja al servicio de la NED, y orquestó los planes provocadores contra las Cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en La Habana, y de Las Américas, en Panamá, en 2015.

Pero esta no fue la primera participación de Yunior García Aguilera en un encuentro de este calibre y como agente político, pues antes, en 2018, estuvo en Argentina, en un evento coordinado por el proyecto Tiempo de Cambios y el nuevo rol de las Fuerzas Armadas de Cuba en un proceso de transición.

En la web de la universidad Torcuato Di Tella, el centro rector, están plasmados los objetivos del curso. Por ejemplo, dar continuidad al estudio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) para transmitir a los activistas posibles escenarios y supuestos aliados a futuro, así como cooperar con actores cubanos, a fin de vincularse con miembros y ex miembros de las FAR abiertos a los procesos de cambio.

En su actuación durante los actos del 11 de julio frente al Instituto Cubano de Radio y Televisión, Yunior García Aguilera demostró que sigue al pie de la letra los manuales de guerra no convencional. Todo porque los medios de comunicación resultan ser la clave para socavar la confianza en el gobierno cubano y sus políticas, fortalecer la moral de los insurgentes y ganar simpatizantes. Otro de los aspectos del golpe blando es la afiliación y el activismo de figuras de la cultura para generar procesos desestabilizadores. Por eso, el dramaturgo Yunior García Aguilera se ajusta perfectamente al papel de promotor para la provocadora marcha del 15 de noviembre.

La estrategia no es nueva, pues García Aguilera intenta reeditar un suceso de hace tres décadas, cuando en fecha similar el teatrólogo Václav Havel, defensor de los propósitos hegemónicos de la administración de EE. UU., se dirigió a la ciudadanía en Praga, capital de la entonces Checoslovaquia.

La evidencia está también cuando en la noche del 26 de noviembre del año 2020, previo a su presencia frente al Ministerio de Cultura, Yunior publicó en su muro de Facebook la interrogante «Cuba, ¿y qué hacemos ahora?», muy parecida a la afirmación de Havel: «Algo hay que hacer», durante las protestas de Praga. Fue aquel 27 de noviembre cuando Yunior apareció como agente de cambio, un rol ensayado por EE. UU. en las revoluciones de colores, estrategias de intervención silenciosa del imperialismo norteamericano para derrocar a gobiernos que no comparten su visión económica, social y política.

Sin embargo, Yunior niega fervientemente cualquier relación con organizaciones subversivas o agencias financiadas por la administración estadounidense, lo que se contradice con que haya sido identificado desde 2017 por el Fondo Carnegie para la Paz Internacional, un organismo dirigido hasta hace muy poco por el actual director de la CIA.

Hace solo unos días, Yunior García resultó ser uno de los “ganadores” del Fondo Noruego para el Cine Cubano, pese a tener más edad de la que imponen las bases del premio. No es la primera ocasión que se utilizan estos “premios” y “fondos” como un lavado de dinero dirigido a los agentes opositores con contactos en Washington.

Yunior García Aguilera

En declaraciones a la cadena Telesur, el pasado 12 de octubre, Yunior García reconoció su relación con el encargado de negocios de la embajada norteamericana en La Habana, mientras omitió el vínculo con Alexander Agustine Marceil, funcionario de Asuntos cubanos del Departamento de Estado norteamericano, que mantiene estrechos nexos con contrarrevolucionarios internos.

La vocera de Archipiélago en Villa Clara, Saily González Velázquez, asocia en su perfil de Facebook el 15 de noviembre con los hechos vandálicos del 11 de julio. Ella también reconoce el apoyo ofrecido por la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

«Estoy informándome con personas como Omar López, que nos están asesorando sobre la resistencia pacífica, la lucha no violenta», explicó González Velázquez. Sin embargo, Omar López es el director de derechos humanos de la FNCA, protectora de los terroristas Luis Posada Carriles y Orlando Bosh Ávila, cabecillas del sabotaje al avión de Barbados, donde perdieron la vida 73 personas (incluidos 57 cubanos).

Además, fue una de las figuras de extrema derecha que se reunieron en agosto con el Secretario de Seguridad Nacional de EE. UU. para exigir el recrudecimiento de las acciones contra Cuba. Recientemente, el argentino Gabriel Salvia, director del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), subcontratista de la NED, pidió apoyo internacional para la marcha del 15 de noviembre. Asimismo, mantiene nexos con protagonistas de la contrarrevolución interna como Manuel Cuesta Morúa.

Luego de convocar la marcha para el 15 de noviembre, ayer se conoció a través de una declaración en su perfil de Facebook, que Yunior García haría su propia marcha “en solitario” un día antes de lo planeado.

Sígueme y déjame un like: