El fin de la Comisión… y el de Murillo

El informe presentado por el diputado Marino Murillo Jorge en esta sesión de octubre de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba ha sido el último como jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos. Su no anunciada despedida estuvo cargada de los problemas actuales que enfrenta la economía.

Entre los elementos negativos de esta compleja crisis que atraviesa el país abundó en la inflación y dolarización parcial de la economía. Como puntos positivos a destacar tras la Tarea Ordenamiento citó el aumento del empleo y la disminución de subvenciones a empresas estatales.

Marino Murillo en su informe final

Por su parte, el presidente Díaz-Canel, cerró la cita asamblearia con dos párrafos que fueron una pequeña pero fulminante respuesta a este informe:

Los Lineamientos actualizados en el Octavo Congreso del Partido y lo que corresponde en el Quinquenio al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, constituyen la base de la Estrategia Económico-Social para el impulso a la economía, cuya conducción se ha decidido que sea responsabilidad del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), a través de los macroprogramas, con los programas y proyectos que lo integran.

Considerando que durante 10 años la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos cumplió funciones en interés de la actualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y que se ha perfeccionado el Sistema de Dirección de nuestro Gobierno, se ha decidido proceder a la desactivación de la citada Comisión y traspasar sus principales funciones al Ministerio de Economía y Planificación.

Miguel Díaz-Canel, presidente de la república de Cuba

De este modo, supimos que la Comisión que ha dirigido las mayores reformas económicas en Cuba de los últimos veinte años dejaba de existir sin mayores explicaciones. Por muchos que sean los errores, vemos borrado de un plumazo el trabajo mancomunado de dos décadas. ¿Cómo se encargará de realizar esta tarea el MEP? ¿Fue una decisión súbita o premeditada desde hace tiempo?

Sobre las interioridades de este proceso se puede especular mucho, y es que la forma silenciosa y a puertas cerradas con que se tomó un asunto de importancia colectiva nos deja con el corazón colgando de las manos.

¿En qué momento real se encuentran las reformas económicas surgidas con los Lineamientos? ¿Cómo se integrará lo hecho hasta ahora con las medidas de rescate que tendrá que enfrentar el MEP?

Las culpas o no que se le puedan achacar a Marino Murillo solo podrán formularlas aquellos que han vivido las reformas desde adentro. Por mucho poder que haya concentrado con la Comisión, todas las decisiones no estaban en sus manos ni mucho menos la forma de resolverlas. También existe un MEP y otro gran conjunto de entidades que dirigen la economía de nuestro país.

De lo que nos acabamos de enterar es que Murillo ahora dirigirá el Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba (Tabacuba). De haber sido ministro de Economía y Planificación (2009-2011) y (2014-2016), vicepresidente del Gobierno y jefe de la Comisión Permanente para la Implementación de los Lineamientos ahora centrará su carrera en un conglomerado que también necesita de muchas reformas para aumentar su competitividad a nivel internacional, pero que está por debajo de sus competencias profesionales y experiencia de vida.

Por su parte, Justo Luis Fuentes Díaz, el director del grupo tabacalero durante alrededor de siete años, ahora va a dirigir el Grupo Empresarial Agroforestal, encargado de gestionar mediante sus empresas productos como café, cacao, mieles, fibras naturales, etc.

Marino Murillo es licenciado en economía. Fue vicepresidente del Consejo de Ministros y miembro del Consejo de Estado. Ocupó diversos cargos y responsabilidades, llegando a ser entre 2009 y 2011 Ministro de Economía y Planificación. En septiembre de 2014 es nombrado Ministro de Economía y Planificación, cargo que alternó con el de Vicepresidente del Gobierno y Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo hasta que el 13 de julio de 2016 fue liberado como Ministro para mantenerse como Vicepresidente y Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo. Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana, ratificado el 18 de abril de 2018 para la IX Legislatura.

Sígueme y déjame un like: