COVID-19 EN CUBA: ACTUALIZACIÓN

Como cada día, la revista Cuba Política los mantiene al tanto de lo que acontece en el país con la enfermedad COVID-19, provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. Todos los datos que le ofrecemos están tomados directamente de la conferencia matutina que ofrece el Ministerio de Salud Pública.

Según la información de hoy, Cuba cuenta con 2395 personas infectadas86 fallecidos y 2240 recuperados. Se encuentran hospitalizados además 158 personas por ser consideradas sospechosas. Otras 154 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

De este modo, el país acumula 189 599 muestras realizadas. El índice de mortalidad se mantiene por debajo de la media continental (4.51%) e internacional (4.68%).

Según el equipo multidisciplinario creado para este evento, los modelos de pronósticos de la pandemia han variado con respecto a los primeros presentados. Ahora la curva se presente mucho menor, siendo 2500 (y no 4500) el escenario más crítico. También se alertó que el pico de infección se podría alcanzar la semana próxima.

Al comentar sobre el comportamiento de estos pronósticos sobre el pico de la epidemia en Cuba, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), mostró que nos mantenemos en la zona más favorable.

Según se pudo apreciar el pico ocurrió en Cuba el pasado 24 de abril con 847 pacientes hospitalizados.

“A pesar de que el dos de mayo se registró el mayor número de casos en el país, el balance global hace que no nos vayamos de la zona favorable. Esto se debe a que tenemos más altas que casos confirmados”.

covid-19 en Cuba

El especialista alertó que para nada se deben relajar las medidas disciplinarias orientas por la dirección del país, “esto puede retroceder si tenemos eventos de transmisión local como el de los pasados días. Este es el momento para mantener todas las medidas restrictivas porque en martes del mundo se habla de una segunda y hasta tercera oleada de contagios”.

¿Tendremos una nueva oleada?

Cuba se prepara para una nueva fase del virus: la endémica, en la cual tendremos que aprender a convivir con él. Desde que dejáramos atrás el pico de la pandemia, cada día se reportan menos casos de infectados y prácticamente ningún muerto. Por ello las autoridades llaman a no confiarse para poder exterminar el virus del todos.

Sin embargo, eliminarlo completamente no será posible, por lo cual se avizora un escenario de relajamiento de las medidas de confinamiento para que la economía y la vida social sigan funcionando luego de más de dos meses de congelamiento. Por tanto, una segunda oleada de infección es segura, aunque no será tan grande como la primera, en palabras de los especialista cubana en epidemiología.

Redacción Cuba Política

Sígueme y déjame un like: