Cuba desarrolla sus propios test para detectar covid-19

Las autoridades sanitarias cubanas han anunciado este miércoles 7 de mayo que lograron adaptar en tiempo récord la tecnología nacional SUMA para la detección del nuevo coronavirus.

El Sistema UltraMicroanalítico (SUMA) es un producto cubano desarrollado por el Centro de Inmunoensayo de La Habana (CIE) desde 1980. Este brindará independencia tecnológica a la nación y abaratará los costos en la lucha contra la pandemia.

Laboratorios del CIE en La Habana

De este modo, Cuba comenzará a partir de la semana próxima la realización de test a grupos de riesgo y vulnerables, pero que no se incluyen en los «casos sospechosos». Así se ampliará considerablemente la cantidad de test realizados en el país y se podrá tener un mayor control sobre la enfermedad.

La empresa BioCubaFarma detalló que estos diagnósticos emplean la tecnología ELISA, basada en la identificación de pequeñas partículas y gérmenes causantes de enfermedades.

Test para diabetes con tecnología SUMA

Es importante destacar que la mayoría de las pruebas de diagnóstico del SARS-CoV-2 que ha utilizado el país hasta el momento vienen de donaciones de países aliados como China e instituciones multilaterales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por otra parte se informó que se están realizando ensayos con «resultados preliminares «satisfactorios» de una versión propia del antiviral Kaletra, con el objetivo de prescindir de la importación y garantizar el suministro estable del fármaco, de fabricación estadounidense y muy usado en pacientes de COVID-19.

A pesar del desabastecimiento crónico que sufre la isla, atribuido en parte al bloqueo de Estados Unidos y que afecta también a su industria farmacéutica, los directivos de BioCubaFarma aseguran que están garantizados los 22 medicamentos que se considera podrían ayudar a tratar el coronavirus.

Redacción Cuba Política

Sígueme y déjame un like: