La gobernadora más joven

Con 36 años de edad, Yoseily Góngora López es por mucho la gobernadora provincial más joven de Cuba. Téngase en cuenta que la edad media entre los gobernadores es de 50 años y ella es la única con menos de 40 en la lista de los 15 altos cargos. De este modo, Camagüey se convierte en una de las 4 provincias gobernadas por mujeres y la única con dos féminas al mando del territorio.

Yoseily el 25 de marzo de 2018 mientras asumía como vicepresidente. Primera desde la izquierda. ACN FOTO/Rodolfo BLANCO CUÉ/sdl

Esta camagüeyana obtuvo un apoyo del 98.24 % de los votos entre los delegados de su provincia. Ella ocupaba anteriormente el cargo de vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Camagüey, presidida por Isabel González Cárdenas, la cual quedó fuera de los cargos del gobierno provincial.

Antes de ser vicepresidenta, Yoseily ocupó el cargo, primero de vicepresidenta (año 2009) y luego de presidenta (2012) de la Asamblea Municipal de Nuevitas. Su vida política comenzó a los 21 años de edad, cuando fue electa delegada de circunscripción. En el 2013 fue elegida como delegada provincial.

Creo que ha sido un reto en lo personal, llevar tan joven, esta labor tan importante y tan difícil. En lo personal ha implicado un sacrificio mayor a partir de la autopreparación que he tenido que ir ganando en el transcurso del tiempo y además, demostrar con inteligencia y argumentos que la juventud realmente se parece más a sus tiempos que a sus padres pero que es una juventud cubana, revolucionaria y comprometida que nunca va a defraudar.

Entrevista concedida a la web de la Asamblea Provincial de Camaguey (ACP)

Licenciada en Educación, por la especialidad de Marxismo Leninismo e Historia, comenzó su carrera como profesora del IPVCE “Máximo Gómez” en el 2006. Siguió superándose en diplomados en Seguridad Defensa Nacional y en Administración Pública. Obtuvo su Máster en Ciencias de Educación.

Continuando su carrera política no profesional en las instancias provinciales, fue designada en el 2107 como jefa de Departamento de Control Funcional de Asamblea Provincial del Poder Popular en Camagüey. El año siguiente alcanzaría el puesto de la vicepresidencia de esta asamblea con solo 35 años de edad.

“Si digo que estoy satisfecha con mi trabajo me estoy engañando yo misma. Estoy muy insatisfecha con lo que he logrado como presidenta del Gobierno en el municipio porque el día que esté satisfecha no voy a ser capaz de ver las dificultades y no voy a ser capaz de lograr la unidad e integración de todos los dirigentes, de lograr en la Asamblea de todo el pueblo una transformación de los problemas que existen a los que hay que darles un tratamiento diferente en beneficio de la población”.

Web APC

Actualmente, Yoseily milita en el Partido Comunista de Cuba, la Central de Trabajadores de Cuba, la Federación de Mujeres Cubana y en los Comité de Defensa de la Revolución.

Elegida la gobernadora provincial de camaguey

A esta joven mujer le esperan los retos que en materia económica y social que se acumulan en su provincia, así como lidiar con una estructura de gobierno sin precedente en Cuba.

Camagüey es la provincia de mayor área en Cuba. Su población es de 783 975 habitantes con una densidad poblacional de 55.4 hab/km², la más baja de la nación. El 38.6% de los habitantes reside en la ciudad capital. Su base económica fundamental es la agricultura y el ganado, aunque destacan también la producción de energía eléctrica y materiales de la construcción, el turismo y la biotecnología.

Redacción Cuba Política

Sígueme y déjame un like: