Los tres mosqueteros del anticomunismo

Entre la retórica ampliamente utilizada contra el socialismo encontramos las numerables insuficiencias y problemas existenciales que supuestamente lo hacen insostenible. En el caso de Cuba, cualquier cosa mala que acontezca en el país es “por culpa del comunismo”. Sin embargo, veamos, más allá de esta retórica propagandística anticomunista y anticubana, cuáles son esas enfermedades terminales de las que adolece el sistema socialista vigente en Cuba.

La corrupción

Este problema es tan viejo como la humanidad misma y para nada exclusivo del socialismo. Tanto en el esclavismo, el feudalismo, como en el capitalismo, la corrupción es un mal siempre presente. En la prensa europea y norteamericana podemos leer constantemente casos de corrupción, lavado de dinero, impagos de impuestos, sobornos, extorsiones, etc. A nivel global, sí que se podría ver un mayor índice de corrupción en los países menos desarrollados. Las causas son disímiles, pero nunca porque estas naciones sean socialista, todo lo contrario, son típicos países capitalistas.

Este argumento se utiliza contra Cuba para hablar mal del Estado en sí. Con este ataque pretenden demostrar que un Estado omnipresente es un estorbo para el desarrollo. Claro, esta retórica neoliberal que busca poner en manos privadas la mayor cantidad de servicios públicos fue un experimento que realizó el capitalismo mundial en países menos desarrollados, pero nunca en las grandes potencias, donde, a pesar de que se vivió una ola privatizadora a fines de 1980 y los años 1990, siempre el Estado acudió al rescate de los fondos privados en caso de crisis. El último ejemplo de esto lo fue la grave crisis financiera de 2008, donde se rescató con dinero público la bancarrota privada. ¿Acaso existe acto más corrupto que ese?

Percepción de la corrupción por países

Diciendo que la corrupción es una causa de Estados que lo controlan todo intentan argumentar la hipótesis de que el socialismo es un sistema fallido, por tanto, la única forma de librarse de la corrupción es librarse del socialismo.

La pobreza

Esta es una de las joyas de la retórica anticomunista. Europa Occidental y EE.UU. se esmeraron en pulir sus vitrinas en época de la guerra fría para mostrar al mundo socialista de aquel entonces y al tercer mundo en disputa que solo el capitalismo es capaz de generar prosperidad. Claro, en este canto de sirena en cual sucumbieron muchos, a estos propagandistas se les olvidó decir que América Latina es capitalista, África es capitalista y buena parte de Asia y Oceanía son capitalistas. ¿Acaso no es América Latina una de las regiones más pobres y desiguales del planeta? ¡Ah, de seguro que es Cuba la que arruina las estadísticas promedio del subcontinente! ¿Y África? ¿Y Asia? ¿Por qué son pobres si allí lo que predomina es el capitalismo?

Europa se hizo rica invirtiendo el capital generado a partir de los ingresos reportados por el robo y la explotación a la que sometió a sus colonias durante 500 años. EE.UU. alcanzó su punto álgido de desarrollo robando la mitad del territorio de México, haciendo tratos sucios en países pobres, aprovechándose de dos guerras mundiales que nunca tocaron su territorio y, en décadas más recientes, invadiendo países a nombre de la libertad para luego dejar allí a sus grandes compañías con posiciones muy ventajosas.

La Guerra Fría

Si el problema de que Cuba no sea rica y próspera como la U.E y EE.UU. es el socialismo, ¿por qué no quitan el bloqueo económico, comercial y financiero que le han impuesto durante 60 años? ¿Cómo es posible que Cuba socialista y bloqueada sea el único país de América Latina (y buena parte del tercer mundo) donde no existe la desnutrición infantil? ¿Cómo es posible que todos los ciudadanos cubanos tengan acceso a la educación y la salud?

Es en tiempos y circunstancias tan difíciles donde se demuestra la efectividad de un sistema político y económico. Si en las condiciones tan duras en las que ha tenido que vivir Cuba en los últimos años el Estado ha podido garantizar comida, empleo, salud, educación, recreación y seguridad a sus ciudadanos, ¿cómo podrían vivir los cubanos si quitaran el bloqueo al que están sometidos? En estos 60 años el sistema socialista ha demostrado ser eficiente, incluso en situaciones tan hostiles y extremas.

Dictadura y Falta de democracia

El hecho de que en la Unión Soviética Stalin gobernó durante muchos años, que en China Mao gobernó durante muchos años y que en Cuba Fidel estuvo al frente del gobierno muchos años, entre otros ejemplos, ha sido más que suficiente para hablar que en estos países solo hay dictadura. Nunca escucharemos un intento de entender el porqué de estos largos y polémicos períodos en el poder, ni de los procesos de cambio que experimentaron esos países ni de las constantes amenazas a las que fueron sometidos. No, el estudio y el análisis no son importantes para ellos. Lo válido es ponerles la etiqueta de dictadores para atacarlos.

Si el asunto es la estricta observancia de que no rijan gobernantes durante tanto tiempo y que estos sean elegidos democráticamente, cómo es posible que los EE.UU., por ejemplo, tenga tan buenas relaciones con las monarquías hereditarias árabes. ¿Cómo es que hacen oídos sordos a lo que sucede allí y no a lo que sucede en los países socialistas? Tienen demasiado dinero en juego como para atreverse.

La democracia, por su parte, es el tema preferido de la propaganda anticomunista y está estrechamente relacionada con lo anterior. El asunto es que La Democracia es un concepto muy amplio y ambiguo como para referirse a él como si fuera un sistema muy bien estructurado y que respondiera a un concepto universal. Lo que existe en la mayoría de los países capitalistas es una democracia burguesa, donde las clases dominantes se disputan el poder en un grupo de partidos que controlan los parlamentos. Este órgano, supuestamente representativo de los intereses del pueblo, en realidad responde a sus propios intereses y los de las élites dominantes.

La alternativa socialista cubana estructura el poder en asambleas populares donde no son los partidos, sino el pueblo directamente quien postula y elige a sus diputados. Para la élite capitalista, claro está, esto supone la pérdida de sus privilegios y el control del país. Por eso es muy importante hacer ver que la partidocracia burguesa es la única democracia posible y que en Cuba y los países socialistas solo hay dictadura porque la gente no tiene la libertad de elegir.

Estos son solo tres de los puntos con que más frecuencia se ataca al socialismo. Esta es solo una presentación breve de temas que, naturalmente, necesitan de profundidad en su estudio. Así, te invitamos a leer y cuestionarte cada una de las ideas que escuchas y formar tu propia opinión. No te dejes manipular.

J. M. Rondón

Sígueme y déjame un like: