Líneas de gobierno de Díaz-Canel

Al ser designado Miguel Díaz-Canel como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en abril de 2018 y luego como presidente de la república en octubre de 2019, el mandatario esbozó sus propias líneas de gobierno, algunas como continuación de su predecesor y otras de marca propia.

Si bien no se advierte una ruptura con las líneas de Fidel y Raúl Castro, siendo precisamente el lema “Somos continuidad” su eslogan principal, sí se puede hablar de un impulso con nuevas fuerzas y estilo personal identificativo.

La constante presencia en los medios (Twitter incluido) y la transmisión televisada de las reuniones de gobierno, así como los viajes constantes a las provincias para supervisar la gestión estatal, nos recuerda los tiempos de un Fidel más joven. Los cubanos no tenían una actividad gubernamental así desde que Fidel Castro enfermara en 2004.

Indudablemente esto implica una reactivación en el adormecido aparato de gobierno. Tantos años de más pausas que prisas le han dificultado al nuevo mandatario poner en práctica efectiva sus programas de desarrollo, chocando constantemente con pobres resultados en los mismos.

En este trabajo queremos proponerles un resumen de cada una de las líneas de gobierno que asumió con fuerza Díaz-Canel desde que asumió el poder de la isla.

Programa de la vivienda

El programa de la vivienda  abarca  la  rehabilitación,  conservación  y construcción  de nuevas edificaciones, con  los  servicios comunes que garantizan el hábitat de la población. Se basa en el principio de producir localmente  los  materiales de construcción partiendo de los recursos naturales disponibles en  cada  territorio,  los  productos reciclables  y  los aseguramientos del balance nacional. Tiene como objetivo recuperar el déficit habitacional en un periodo de 10 años, mediante acciones de rehabilitación y en paralelo la  construcción de nuevas viviendas utilizando las diferentes tipologías y sistemas constructivos.

¿Qué resultados ha alcanzado este programa hasta el presente?

Programa Producción de Alimentos

Programas de desarrollo del sector y por ramas para el incremento de las producciones de alimentos con destino a la  exportación,  el  turismo,  la  población  y  la  sustitución  de importaciones. Es determinante en el impacto para la mejora del nivel de vida de la población, pues siguen siendo los alimentos los bienes de mayor demanda de la familia cubana.

Programa Azucarero

El programa está dirigido al incremento  de las  exportaciones y la  sustitución de importaciones tomando  acuerdos  dirigidos al  crecimiento  sostenido  de  las producciones de la agroindustria, fortaleciendo el encadenamiento con la  economía nacional,  la  inversión  extranjera  y  la  colaboración internacional. Comprende el  desarrollo  de  8  líneas  estratégicas:  Producción, cosecha y tiro  de la  caña, capacidad y eficiencia de los centrales, desarrollo de los derivados, la  generación eléctrica, la automática y la informatización de los procesos, la  calidad e inocuidad del azúcar y el desarrollo del capital humano y de sus bateyes y comunidades.

La agroindustria de la caña de azúcar además de los ingresos por exportaciones es fuente principal de empleo en la  zona rural, proporciona materia prima a varias industrias del país, produce alimento humano y animal, es fuente  de generación de energía renovable y participa en el desarrollo de los bateyes y comunidades.

Programa Energético

En el caso de la electricidad, existe un plan de acciones para incrementar la disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional. Mediante el Programa Petrolero se trabaja para incrementar la  producción de crudo en el país, con la  perforación de nuevos pozos y la  recuperación  en pozos en producción. Especial importancia  reviste  la  necesidad de una nueva campaña de perforación en la Zona Económica Exclusiva del Golfo de México.

Son objetivos de la  política de las  fuentes  renovables y la Eficiencia Energética aprobada, transformar la  estructura de las fuentes  empleadas en  la  generación de electricidad, disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y elevar la sostenibilidad  medioambiental,  reduciendo  la contaminación.

Con la  implementación  de los  programas aprobados en la Política se estima generar más de 7 mil 316 GWh al año con fuentes  renovables  en el año 2030, lo  que sustituirá 1,75 millones de toneladas  de combustible/año y se dejará de emitir a la  atmósfera 6  millones de toneladas  de CO2 anualmente.

Programa de Desarrollo del Turismo

El Programa tiene como objetivo garantizar el desarrollo sostenible del turismo  como sector estratégico de la economía, logrando elevar la calidad de los servicios, su eficiencia y el encadenamiento productivo con el resto de los sectores de la economía del país.

Programa del Transporte

Comprende las prioridades, actividades y planes dirigidos a asegurar la  explotación eficiente de los  medios de transporte,  los  talleres, terminales,  estaciones  y  el  resto  de  las  instalaciones  e infraestructuras  de todas  las ramas  del sector, con el objetivo de garantizar una movilidad de la  población y las  cargas con niveles razonables  de  seguridad  y  calidad.  En  específico  abarca  los siguientes aspectos:

  • Mejoramiento de la  flota de medios de transporte,  a partir de su renovación  paulatina y también  asegurando un  alto  nivel  de disposición técnica de los medios existentes.
  • Reanimación de  talleres,  terminales  y estaciones,  así  como inversiones  para la  construcción o recapitalización  de puertos, aeropuertos¡ astilleros, diques, carreteras, vías férreas, entre otras.
  • Mejoramiento de calidad de los servicios de transportación, a partir del desarrollo de la informatización, la comunicación y la aplicación de la ciencia y la técnica.
  • Incorporación de nuevos servicios y líneas de transportación con niveles de calidad y satisfacción que merece la población.
  • Cumplimiento de  los  planes  de  transportación  de  cargas  y pasajeros, con adecuados niveles de eficiencia y seguridad.
  • Cumplimiento de los  planes de mantenimiento de carreteras y puentes.

Programa de Recreación Sana

En correspondencia con el Lineamiento 113 del 7mo. Congreso del Partido, el Objetivo 93 de la  Primera Conferencia Nacional, sobre la  Recreación Sana de nuestra  población  y  teniendo  en  cuenta  que  la recreación  es un proceso de renovación consciente de las capacidades físicas, intelectuales y volitivas del individuo;  mediante acciones participativas ejercidas con plena libertad de elección y que, en consecuencia, contribuyen al desarrollo humano.

El  MINED, de  conjunto  con  otros  organismos  y organizaciones, tiene la responsabilidad de:

  • Promover y  organizar  actividades  atractivas, recreativas  y variadas  desde las  instituciones educativas, comunidades y Consejos Populares, que contribuyan al desarrollo de una cultura para el  disfrute del tiempo  libre,  en  los  diferentes momentos del curso escolar.
  • Poner a  la  disposición  de  la  población  los recursos materiales y humanos con que cuentan las instituciones educativas. En el sistema de acciones diseñadas en la  estrategia,se  potencia  los  proyectos  culturales, educativos, socioproductivos, deportivos, recreativos,  de vínculo con  la  naturaleza,  la  historia y el  excursionismo, teniendo  en  cuenta  los  espacios destinados a la recreación de niños, adolescentes y jóvenes.

Plan Hidráulico Nacional

El Plan Hidráulico Nacional es continuidad del «Programa de la Voluntad Hidráulica» iniciada por nuestro Comandante en Jefe, y a su vez constituye una de las herramientas fundamentales para la implementación  de los  Lineamientos de la  Política Económica y Social del Partido y la  Revolución aprobados en el VI y VII Congresos del PCC, así conlO de la Ley de las Aguas Terrestres.

El Plan Hidráulico Nacional forma  parte del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y tiene como objetivo:

  1. Proteger los recursos hídricos.
  2. Mejorar la eficiencia en el uso del agua.
  3. Incrementar  la  disponibilidad  de  agua  para  garantizar  las demandas para el abasto a la  población, el riego, el desarrollo turístico y otras necesidades de la sociedad.
  4. Mejorar la  calidad  de los  servicios de agua potable y de saneamiento e incrementar la cobertura en ambos servicios.
  5. Mantener en buen estado la infraestructura hidráulica construida.
  6. Incrementar la  calidad y  cantidad de las  observaciones de las principales variables que caracterizan el comportamiento del ciclo hidrológico.

Grupo Perspectivo de Moa

El Decreto Presidencial Nro. 17 del 30 de junio de 2017 crea el Grupo Gubernamental para  la  actualización  del  Plan  de Desarrollo Integral  del municipio de Moa, en la  provincia de Holguín con el objetivo de reorientar el desarrollo económico gradual futuro de este territorio teniendo en cuenta que depende económicamente de la extracción de níquel cuyas reservas son agotables.

Mejoras en la  alimentación, servicIos de telecomunicaciones, mantenimiento de la  infraestructura  educacional y de salud, incremento del parque del transporte urbano, mejoramiento de los viales, servicios comunales y la recreación. Ejemplos de acciones realizadas por tipo de actividades:

  1. Lácteo: se  incrementó  la  producción  de  yogurt  en 600 toneladas y se introdujo  una línea  de producción de dulce de leche.
  2. Pesca: se adquirió una embarcación pesquera y se inauguró una pescadería.
  3. Producción de pan: se repararon  dos panaderías y se incrementó la capacidad instalada con la instalación de dos módulos.
  4. Agroalimentación: se  recuperó  un  Organopónico con capacidad para producir 290 toneladas de hortalizas al año.
  5. Vialidad: se han vertido 5 mil 700 toneladas de mezcla asfáltica en la reparación de 47 mil 310m2 en 10 calles y avenidas principales.

Programa «Sierra Maestra»

El  Programa  «Sierra  Maestra» tiene  como  objetivo  el seguimiento  y  control  a  los  proyectos experimentales iniciados en el 2011 por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, sobre temas vinculados con la  alimentación humana y animal,  parael  desarrollo  de  productos  de  interés  para las industrias alimentaria,  farmacéutica,  biotecnológica  y cosmética, entre otras ramas de importancia  económica del país.

Estos proyectos en  la  actualidad son coordinados por la Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI) «Sierra Maestra», creada en 2017 mediante el Decreto 338/2017 y subordinada al Consejo de Ministros de la  República de Cuba, que tiene como misión dar continuidad a los  mismos, mediante la  realización de investigaciones científicas a ciclo completo a través de proyectos nacionales e internacionales, sobre  suplementos  nutracéuticos,  plantas  de  alto  valor proteico,  biofármacos  y  otros  productos  de  importancia económica.

La  ECTI  «Sierra  Maestra»  asegura  las  producciones agroecológicas de plantas y semillas que se emplean en la ejecución de los  proyectos que trabaja  y comercializa sus excedentes para contribuir a la  generalización de estas producciones en el país. Brinda  además,  servicios  de  diagnóstico,  asesoría  y capacitación a productores, técnicos e investigadores, dentro y fuera del país.

Programa de Empleo

Favorecer la incorporación al empleo de las personas en condiciones de trabajar, en particular de los jóvenes, como forma de contribuir a los fines de la sociedad y  a la satisfacción de sus necesidades, deviene en uno de los objetivos estratégicos de la  política económica y social del Partido y la Revolución, en particular de este programa.

Al cierre  de 2018 se  encontraban ocupados en la  economía 4 millones 482 mil 700 trabajadores, 3 millones 67 mil en el sector estatal y  1 millón 415 mil 700 en el sector no estatal, con una tasa de desocupación de 1,7 %. La ocupación femenina con  1 millón 658 mi1600, representan el 37 % mujeres.

En el sector estatal por formas de organización, 1 millón 500 mil trabajadores  (48  %)  laboran  en unidades  presupuestadas, educación y salud con más de 800 mil, son los  sectores más representativos (53 %) Y en el sector empresarial 1 millón 600 mil trabajadores  (52  %), donde  las  actividades agropecuarias,  la industria azucarera, manufacturera y la construcción con 718 mil, tienen el peso fundamental (45 %).

El sector no estatal representa el 32 010 del total de ocupados. En el sector cooperativo, que incluye la base productiva de la agricultura y el azúcar y en total representan el 33 %, laboran 469 mil 751 trabajadores y en el sector privado 945 mi1949 trabajadores.

Preservar la fuerza de trabajo deviene en un objetivo estratégico en este entorno. Se continúa insistiendo en la necesidad de que los organismos y  entidades hagan una mejor gestión de recursos humanos, más allá de la asignación de graduados y realicen otras gestiones para atraer al personal mediante el diseño de estrategias y búsqueda de alternativas; se insiste además en la  atención que deben prestar a los recién graduados, para que luego de cumplir el servicio social permanezcan en sus plazas, 10 cual requiere de un programa de atención integral, cuya efectividad puede medirse por su impacto en la disminución de la fluctuación laboral.

El 61 %  de los ocupados tiene 40 años y más, 10 que denota su envejecimiento, por 10 que la generación de empleos en el sector estatal en la medida que las condiciones 10 permitan, así como las inversiones que garanticen la introducción de las tecnologías de mecanización y  automatización  de  los procesos  productivos, constituyen prioridades para el uso racional de la fuerza de trabajo, teniendo en cuenta el envejecimiento poblacional.

Constituye otra prioridad para el logro de los objetivos trazados, el desarrollo de alianzas estratégicas con los centros universitarios, 10 cual  permitirá  continuar  profundizando  y  avanzando  en  las propuestas de medidas con enfoque multidimensional y sectorial para enfrentar los problemas que hoy enfrenta el empleo.

Programa de inversión extranjera, uso de créditos y exportaciones

El programa comprende la  inversión extranjera, la situación de las exportaciones de bienes y servicios y el uso de los  créditos externos, Se analizan de conjunto para asegurar una visión integral  de los  tres temas considerando su estrecha interrelación de cara a los objetivos de desarrollo del país y su vinculación con las relaciones económicas externas.

Entre los principales asuntos que se chequean se destacan:

  1. La situación de los  negocios con capital extranjero en operaciones.
  2. El estado de los proyectos de inversión extranjera en fase de negociación y sus perspectivas de concreción.
  3. La situación de las exportaciones y los ingresos que se reciben  por este concepto, Incluyendo  el estado de las cuentas por cobrar.
  4. El desarrollo de nuevos productos con posibilidades de exportación.
  5. El  estado  de la  implementación  de  las  acciones previstas en la  Estrategia Integral para la Exportación de Bienes y Servicios aprobada en diciembre de 2018.
  6. El nivel de utilización de los créditos gubernamentales y blandos  otorgados  al  país,  así  como  de otros
  7. financiamientos externos asociados a proyectos priorizados.
  8. Las  gestiones  para  el  acceso  a  nuevas  fuentes financieras externas.

Programa Canasta familiar normada

La  canasta  familiar  normada tiene  por objetivo  realizar  la  distribución equitativa a la  población de un grupo de productos de primera necesidad, a precios módicos, subsidiados por el presupuesto del Estado.

Está conformada  por 23  productos,  de ellos  19  alimenticios y  4  no alimenticios, los que se distribuyen teniendo en cuenta dos criterios: grupos etarios (niños de O a 2 años, hasta 7 años, de 7 a 14 años, adulto de más de 65 años) y el segundo las zonas urbanas, rurales y del plan Turquino.

Abarca 11 millones 138 mil 625 consumidores; para los niños hasta 7 años cubre los requerimientos nutricionales de ese grupo etario. Los productos se adquieren en una amplia red comercial de más de 13 mil establecimientos, que los acerca a los consumidores.

Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer

Con el auspicio de la Federación de Mujeres Cubanas, el Consejo de Ministros aprobó en 2020 uno de los programas nacionales más jóvenes del gobierno de Miguel Díaz-Canel. Pese a no ser algo totalmente nuevo, sino una actualización de programas ya existentes, este viene a reforzar el trabajo por la defensa de los derechos de la mujer en Cuba. Ver más detalles aquí.

mujeres en el gobierno de Cuba
Gobernadoras y vice gobernadoras provinciales de Cuba

Grupo Gubernamental para el Apoyo a la Capital

Este programa fue creado por el Acuerdo 7186 del 27 de febrero del año 2012 de la  Secretaría del Consejo de Ministros con el objetivo de apoyar el cumplimiento de las actividades y tareas económicas y sociales que cumplen las entidades enclavadas en la provincia de La Habana.

Ha sido modificado en 3 oportunidades debido a cambios en la composición de sus miembros:

  1. Acuerdo 8036 del 21 de noviembre de 2016
  2. Acuerdo 8084 del 2 de febrero de 2017
  3. Acuerdo 8553 del 6 de febrero de 2019 . (Vigente)

Informatización de la sociedad en Cuba

En febrero del 2017 el Consejo de Ministros de la República de Cuba aprobó la Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad en Cuba», cuyo texto está disponible en
www.mincom.gob.cu.

La política está asociada al cumplimiento del Lineamiento 108 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y al objetivo No. 52 de la I Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba.

El «Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Propuesta de visión de la nación, ejes y sectores económicos estratégicos» reconoce a las telecomunicaciones; las tecnologías de la información y la conectividad como un sector de desarrollo estratégico, con un elevado impacto para la seguridad nacional, el desarrollo socioeconómico del país y la  elevación de la calidad de vida de los ciudadanos.

La política plantea un grupo de principios generales relativos a desarrollar y modernizar coherentemente todas las esferas de la sociedad, en apoyo a las prioridades del país y al ritmo de crecimiento de nuestra economía. Lo anterior se lleva a cabo bajo la premisa de avanzar en la Informatización en la misma medida que se avance en la Ciberseguridad del país, a partir de desarrollar soberanía y seguridad en el desarrollo y uso de las tecnologías.

Redacción Cuba Política

Sígueme y déjame un like: