Dos decretos-leyes en sesión exprés

A pesar de las circunstancias que impone la emergencia epidemiológica del coronavirus, el Consejo de Estado de la República de Cuba sesionó para aprobar dos decretos leyes y así dar cumplimiento al cronograma legislativo.

Esta reunión fue presidida por su presidente, Esteban Lazo Hernández, mientras que el presidente de la república, Miguel Díaz-Canel y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, participaron mediante videoconferencia.

Este órgano del poder en Cuba instituyó el carácter obligatorio del Seguro de Responsabilidad Civil para los conductores de vehículo, tantos del sector estatal como privado, a fin de cubrir los daños o pérdidas de vidas humanas y materiales, las lesiones o prejuicios que se les pueda ocasionar a personas naturales o jurídicas. Solo estarán fuera de este decreto-ley los conductores de las FAR y el MININT que estén en desempeño de sus funciones.

Esta es una medida que puede venir muy bien a un país donde el índice de accidentalidad va al alza y no contaba con medidas que presionaran a aquellos detrás del volante. Sin dudas esta no es la solución del problema, pero demandará más atención a los conductores.

En un segundo momento de la reunión fueron establecidos los objetivos, definiciones y normas básicas para la aplicación y control del Sistema de Trabajo con los cuadros del Estado y el Gobierno, así como sus reservas.

Este es un tema que siempre está pendiente de revisión y actualización. En este caso, luego de haber sido aprobada la nueva Constitución, esto se traduce como un paso lógico del cronograma legislativo. En ambos casos deberemos esperar a la publicación de ambos decretos-leyes en la Gaceta Oficial de la República para tener una idea más completa de los mismos. La información ofrecida por el sitio de la Asamblea Nacional y luego replicada por los medios locales no abunda en detalles.

Redacción Cuba Política

Sígueme y déjame un like: