Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer en Cuba

En fecha reciente el Consejo de Ministros de Cuba aprobó un nuevo programa nacional, el del Adelanto de la Mujer. Este documento viene a dar un impulso a los 60 años de política pública dirigidas a la defensa de los derechos de las mujeres y su empoderamiento en el seno de la sociedad cubana.

Pese a algunas críticas infundadas en las redes sociales, en particular por el término “adelanto” (término empleado para tales efectos por las organizaciones internacionales en defensa de la mujer), este programa da cuenta del empeño real que hace el gobierno cubano por mantener y profundizar lo logrado en materia de igualdad y equidad de género en Cuba.

Vale destacar que este programa nacional se basa en los acuerdos de la Conferencia de Beijing sobre la mujer de 1995 y la campaña de “Generación igualdad” de ONU Mujeres. Recordemos que este último organismo nación de la fusión de la UNIFEM y la División para el Adelanto de la Mujer y otros entes internacionales.

Según el Directorio de Mecanismos para el Adelanto de la Mujer de la CEPAL, en Cuba es la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) la organización encargada de representar en nuestro gobierno ante los compromisos internacionales que en esta materia hemos firmado.

Gobernadoras y vice gobernadoras provinciales de Cuba

Cuando hace solo unos días se conoció la noticia de un terrible feminicidio en Santiago de Cuba, donde murieron asesinadas con arma de fuego dos jóvenes mujeres, se hace más necesario que nunca la aprobación de leyes que protejan los derechos de las féminas y de políticas que las implementen.

Son innegables los éxitos que en esta esfera ha alcanzado nuestro país. Sin embargo, ello no debe ser motivo para que se descuiden los problemas que existen y los que pudieran aflorar en el futuro. Nuestra sociedad debe ser ambiciosa en términos de derechos y justicia social. Si buena parte del mundo todavía lucha por el derecho al aborto (ilegal en las naciones de América Latina, por ejemplo), pues nosotros tenemos que pensar en los retos de nuestro propio momento y nunca conformarnos con lo que hemos conquistado.

En recientes declaraciones al espacio de la Mesa Redonda, Teresa Amarelle Bouré, secretaria general de la FMC, afirmó que este programa tiene una intención transversal en sus objetivos, pues “si bien en Cuba no ocurren manifestaciones de discriminación como en otros países, estas siguen estando presente en la sociedad”.

«El Programa busca, específicamente, lograr mayor sistematicidad por parte de los Organismos de la Administración Central del Estado, las instituciones… en el seguimiento a todos los asuntos, que involucran el desarrollo de las mujeres en la sociedad».

Declaró Amarrelle a la TVC

Según esta directiva, el nuevo programa nacional hace énfasis en el empoderamiento económico de las mujeres, siendo todo un desafío para la Cuba de hoy. Tengamos en cuenta que nuestro país cuenta con aproximadamente un millón de féminas económicamente inactivas. Ellas son las amas de casa, las que cuidan a nuestros niños y abuelo. Este trabajo que realizan ni siquiera es remunerado.

Esta revista no pudo acceder al documento oficial del programa, en tanto no ha sido publicado en ninguno de los sitios de la FMC o del gobierno. De momento solo contamos con algunos de los puntos y principios generales que lo integran, a voz de la secretaria general de la Federación. Así, tendremos que esperar por los detalles con que cuentan sus 44 medidas y valorar la puesta en práctica del mismo y los resultados que pueda alcanzar en el futuro cercano.

Redacción CP

Sígueme y déjame un like: