Partido Comunista de Cuba

En este artículo, Cuba Política les ofrece una síntesis detallada de los datos e informaciones más relevantes sobre el Partido Comunista de Cuba.

Fecha de fundación: 3 de octubre de 1965

Fundador: Fidel Castro Ruz

Eslogan: “¡Hasta la victoria siempre!”

Ideología política: comunismo, antiimperialismo, marxismo-leninismo e ideología martiana

Partidos creadores: Movimiento 26 de Julio, Partido Socialista Popular y Directorio Revolucionario 13 de Marzo, coordinado en las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) y luego unificadas en el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC).

Sede del Comité Central: Ala oeste del Palacio de la Revolución, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba.

Organización juvenil: Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)

Organizaciones afines: CTC, FMC, ANAP, OPJM, FEU, FEEM, CDR, ACRC, UPEC.

Publicaciones: Diario Granma, revista Cuba Socialista, web pcc.cu

Afiliación Internacional: Foro de Sao Paulo, Conferencia permanente de partidos políticos de América Latina, Encuentro Internacional de partidos comunistas y obreros.

Secretario general: Raúl Castro Ruz

Segundo secretario: José Ramón Machado Ventura

Buró Político del Comité Central: Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Esteban Lazo Hernández, Ramiro Valdés Menéndez, Salvador Valdés Mesa, Leopoldo Cintra Frías, Bruno Rodríguez Parrilla, Marino Murillo Jorge, Mercedes López Acea, Álvaro López Miera, Ramón Espinosa Martín, Ulises Guilarte de Nacimiento, Roberto Morales Ojeda, Miriam Nicado García, Teresa Amarelle Boué y Marta Ayala Ávila.

Secretarios Provinciales: Ver artículo “Secretarios provinciales del PCC

Membresía: 670 000 (2016)

Emblema: bandera nacional de Cuba

revistacubapolitica.com

Logotipo: emblema plasmado dentro de un rectángulo de ángulos ovalados en línea de color rojo, presenta dos banderas que sobresalen de entre los brazos y armas en alto empuñados por el pueblo, representados aquí en color negro: una es la bandera roja, símbolo del proletariado y del carácter revolucionario del Partido, y la bandera cubana, símbolo de la patria. Además sobre el color negro, se incrusta las siglas PCC (Partido Comunista de Cuba), en color rojo contorneado en blanco.

Carácter político: Según el artículo 5 de la constitución de la república de Cuba de 2019, el Partido Comunista de Cuba es “único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado. Organiza y orienta los esfuerzos comunes en la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista. Trabaja por preservar y fortalecer la unidad patriótica de los cubanos y por desarrollar valores éticos, morales y cívicos.”

Estatutos: Descargue y lea los estatutos AQUÍ

Reglamento: Descargue y lea el reglamento AQUÍ

Lineamientos: Descargue y lea los Lineamientos de la Política económica y social del PCC para el período 2016-2021.

Forma de funcionamiento:

El PCC basa su funcionamiento en el principio del centralismo democrático, el cual concede la máxima importancia efectiva articulación de la disciplina consciente con la más amplia democracia interna, el ejercicio de la dirección colectiva y de la responsabilidad individual, asegura la plena libertad de discusión y opinión y la unidad de acción de sus organismos y organizaciones; estimula y respalda el pensamiento creador y antidogmático y el ejercicio de la crítica constructiva.

En el Partido todos los cargos son electivos, sin excepción y desde la base hasta el Comité Central pasan, previo a su elección, por la consulta con las masas, tanto en el centro de trabajo donde laboran los candidatos como en su lugar de residencia, para lo cual se utilizan las asambleas del colectivo laboral u otras reuniones convocadas a esos efectos; se publican los datos y la trayectoria revolucionaria de esos compañeros en murales o en periódicos locales u otras vías, de manera que cualquier trabajador o ciudadano del lugar de que se trate pueda expresar a las organizaciones de base u organismos del Partido cualquier tipo de opinión u objeción, la que se tiene muy en cuenta a la hora de aprobar definitivamente las correspondientes candidaturas.

En las asambleas de elección de trabajadores ejemplares, que se realizan en los centros laborales, en las que los trabajadores proponen y eligen a aquellos que según su criterio reúnen las condiciones para ser procesados con vistas a su ingreso al Partido, se tiene una de las experiencias más importantes y valiosas en la lucha por lograr, en las condiciones históricas concretas, un Partido de calidad y estrechamente vinculado a las masas populares que velan por mantener la pureza de sus filas.

Congresos:

Según sus estatutos, el Congreso es el organismo supremo del Partido. Define y da las orientaciones políticas del PCC y de su actividad en general. Se reúne regularmente cada 5 años y cuando el Pleno del Comité Central lo convoque extraordinariamente. Elige el Comité Central, aprueba el programa o lineamientos programáticos y los Estatutos del Partido. El primer Congreso, convocado 10 años después de la fundación del PCC, se realizó en 1975 en La Habana. Desde entonces, se realizaron el II Congreso en 1980, el III Congreso en 1985, el IV Congreso en 1991 se realizó en Santiago de Cuba y el V Congreso en 1997 en La Habana.

El VI Congreso, después de catorce años, varias tentativas y tras un largo proceso de preparación, fue celebrado del 16 al 19 de abril de 2011. Su agenda central fue la aprobación de los Lineamientos de la Política Económica y Social, documento contentivo de una reforma económica definida como la adaptación del socialismo a los nuevos tiempos. Este Congreso es histórico por haber supuesto el cese de Fidel Castro como primer secretario y autodefinirse como el último congreso de la generación impulsora de la Revolución.12​

El VII Congreso se celebró entre el 16 y el 19 de abril de 2016. En este encuentro se aprobó la actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social, así como la Conceptualización del Modelo Socialista y el Plan Estratégico de Desarrollo hasta 2030. Resultaron reelegidos Raúl Castro y José Ramón Machado Ventura al frente de la organización.

Conferencia nacional:

La Conferencia Nacional que se reúne entre los congresos, debe ser convocada por el propio Congreso o por el Comité Central para tratar asuntos estratégicos del Partido y elegir al propio Comité Central y los demás órganos de dirección. Se ha celebrado una sola vez en enero de 2012.

Comité central:

Fue constituido por primera vez en 1965. Está definido como el organismo superior del Partido entre cada Congreso. Decide el número de integrantes del Buró Político y del Secretariado, elige a sus miembros y, entre ellos, al Primer y al Segundo Secretario. Está encargado de aplicar las resoluciones, políticas y programas aprobadas por el Congreso. Se reúne en Pleno por lo menos dos veces al año y cuando lo convoque el Buró Político.

Buró político:

Es el órgano de dirección superior del PCC y la máxima instancia ideológica del país. Ejecuta las resoluciones de los congresos y el Comité Central. Está integrado en este momento por el Primer y Segundo Secretarios y 13 miembros más. Tiene iniciativa legislativa y propone al Consejo de Estado las acciones políticas que deben ejecutar en materia de disposiciones legales y nombramientos.

Secretariado:

Es el órgano que auxilia al Buró Político en el trabajo con sus cuadros y militantes. Existió de 1965 a 1991 (sus funciones fueron asumidas por el Buró Político ampliado el número de sus integrantes) y fue restablecido en 2006. Sus integrantes son los máximos responsables de las Comisiones Permanentes del Comité Central (entidades creadas en 2008 y que agrupan a los departamentos del Comité Central). Los dirigentes del Secretariado y de los departamentos constituyen un aparato político paralelo al Gobierno de la nación, interviniendo en el desarrollo y control de las políticas de los organismos de la administración central del Estado y de los gobiernos provinciales y municipales.

Departamentos y estructuras auxiliares:

Para su funcionamiento interno el Comité Central se organiza en departamentos, cuyo trabajo su subordina al Secretariado del Comité Central. También existen otras estructuras subordinadas al Comité Central como la Oficina de Asuntos Religiosos, la Escuela Superior del Partido o el Periódico Granma. Sus máximas autoridades pueden ser miembros del Comité Central o simples militantes del Partido a quienes se les designe para estas funciones administrativas.

Organización territorial:

Los militantes y estructuras del PCC tienen su organización territorial de conformidad con la organización político-administrativa del país. En las provincias su máximo órgano es el Comité Provincial, dirigido por el Buró Provincial. En los municipios lo es el Comité Municipal. Las máximas autoridades lo son también los Primeros Secretarios.

Breve historia del PCC: Ver artículo “Breve historia del Partido Comunista de Cuba”.

Redacción CP

Sígueme y déjame un like: